benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE ADVIENTO (C) - DIUMENGE IV D'ADVENT (C)

HOMILÍA

Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor

Nos encontramos en el cuarto y último domingo de Adviento. Cercanos ya a la celebración de la Navidad; al nacimiento de Jesús el Hijo de Dios. Es importante que nosotros, cristianos, nos preparemos para ese tiempo de salvación y de gracia. Como hemos repetido todos estos domingos, la sociedad también tiene su navidad, pero que distinta a la navidad del Evangelio. ¿Cómo nos preparamos nosotros para la navidad cristiana? ¿Qué hemos hecho y hacemos para vivir mejor este mensaje de salvación?.

La celebración de la Navidad está cada vez más cerca. Lo expresa claramente el profeta Miqueas: Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Los grandes acontecimientos de la salvación surgen siempre de la humildad y sencillez.

Pablo, por su parte, remarca el objetivo de Cristo hecho Hombre: Aquí estoy, Dios mío, para hacer tu voluntad. Aquel que enseñará la oración del Padre nuestro da ejemplo de una de las peticiones más difíciles de vivir: Hágase tu voluntad.

El evangelio nos señala la primera bienaventuranza que aparece en los relatos: María es feliz porque ha creído. María es bienaventurada porque ha escuchado la Palabra de Dios y la ha guardado.

Después de recibir la llamada de Dios, anunciándole que será madre del Mesías, María se pone en camino sola. Empieza ella una vida nueva, al servicio de su Hijo Jesús. Marcha aprisa, con decisión. Siente necesidad de compartir su alegría con su prima Isabel y de ponerse cuanto antes a su servicio en los últimos meses de embarazo.

El encuentro de las dos madres es una escena insólita. No están presentes los varones. Solo dos mujeres sencillas, sin ningún título ni relevancia en la religión judía. María, que lleva consigo a todas partes a Jesús, e Isabel que, llena del espíritu profético, se atreve a bendecir a su prima sin ser sacerdote.

Isabel no puede contener su sorpresa y su alegría. En cuanto oye el saludo de María, siente los movimientos de la criatura que lleva en su seno y los interpreta maternalmente como saltos de alegría. Enseguida, bendice a María q title="Evangelio de San Lucas 1, 39-45" cite="http://www.san-pedro.org/liturgia/lecturas/domingo_adviento_4_C/">a voz en grito diciendo: q title="Evangelio de San Lucas 1, 39-45" cite="http://www.san-pedro.org/liturgia/lecturas/domingo_adviento_4_C/">Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.

En ningún momento llama a María por su nombre. La contempla totalmente identificada con su misión: es la madre de su Señor. La ve como una mujer creyente en la que se irán cumpliendo los designios de Dios: Dichosa porque has creído.

Lo que más sorprende a Isabel es la actuación de María. No ha venido a mostrar su dignidad de madre del Mesías. No está allí para ser servida sino para servir. Isabel no sale de su asombro. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?.

El peso de una historia multisecular, controlada y dominada por el varón, nos impide tomar conciencia del empobrecimiento que significa para la Iglesia prescindir de una presencia más eficaz de la mujer. Nosotros no las escuchamos, pero Dios puede suscitar mujeres creyentes de espíritu profético, que nos contagien alegría y den a la Iglesia un rostro más humano. Serán una bendición. Nos enseñarán a seguir a Jesús con más pasión y fidelidad.

Vamos a seguir celebrando la Eucaristía. Comulgar con Jesucristo, supone comulgar con la fe de todos los hombres y mujeres que sufren, que pasan necesidad, que en estos días se encuentran lejos de su tierra y de sus hogares… Dichosa tú, que has creído...

Francisco Albuixech



Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]