benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

Nuestra historia contada por los párrocos.

1960- Act. Colegio San Pedro: Breve historia del Centro.

La parroquia de San Pedro Apóstol, sintió la necesidad de contribuir a la tarea educativa de este pueblo y para ello creó la escuela parroquial, anexa al templo.

La creación, de esta escuela, se remonta a 1960 y se ha adaptado a todos los cambios que se han realizado en el campo de la enseñanza, provocados por la transformación de nuestra sociedad durante los últimos años.

Imagen del cole antes de la reforma

La escuela se levantó gracias al esfuerzo de los feligreses que arrancando horas al descanso, supieron construir unos locales para albergar a nuestros niños y niñas, y dotarles de unos medios donde desarrollar el tipo de educación que sus creencias religiosas le planteaban.

Cuando llegué a la parroquia, el centro se encontraba en las siguientes condiciones:

  • Dos aulas pertenecientes al Patronato Parroquial.
  • Y seis aulas cedidas, gratuitamente, al Ayuntamiento, ante una necesidad de puestos escolares, comprometiéndose con los gastos de funcionamiento del centro.
Imagen del cole en obras

Ninguna de ellas cumplía con los requisitos mínimos pedagógicos y legales: ausencia de laboratorio, tutorías, dirección y secretaría, aseos con el mínimo decoro, anchura de pasillos. El estado general del inmueble deplorable...

Ante esta situación de las instalaciones y las exigencias legales y pedagógicas que la calidad de enseñanza requiere, nos situaron en la disyuntiva de tener que actualizar nuestra infraestructura, en este sentido:

  • ante la posible pérdida de concertación (subvención),
  • la eliminación de puestos de trabajo,
  • el desvincular a los niños y niñas del barrio y de la parroquia,
  • frustración de las ilusiones de los padres que han depositado su confianza en el centro, elegidos por ellos libremente,
  • ante la ruptura del ciclo educativo del niño/a...etc...

la comunidad escolar opta en su día por la REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN del centro.

Imagen del cole después de la reforma

El 11 de noviembre de 1987 compramos un solar adosado al colegio de 813'40 m2 por un valor de siete millones y medio y en julio de 1990 se acometieron las obras de remodelación y ampliación del centro, el objetivo: conseguir la clasificación definitiva y mantener el concierto educativo (subvención).

Este hecho cabría tildarlo de aventura, sesenta millones de pesetas, hipoteca de los locales parroquiales, compromiso personal de ocho profesores, trece puestos de trabajo entre personal docente y de servicios. En el curso 1991-92 el centro abre sus puertas a los alumnos estando totalmente remodelado.

El Colegio de San Pedro gestionado de forma democrática por los profesores y padres, adelantándose al espíritu de la LODE y de la LOGSE en muchos años y manteniendo desde sus comienzos hasta nuestros días, una total gratuidad sin haber cobrado nunca cuotas o mensualidades por ser centro receptor del alumnado del barrio, siendo la voluntad del profesorado y dirección del centro mantenerse en esta línea social contando como hasta el presente con la colaboración de parroquia, padres y profesores, a fin de llevar a cabo con gran sacrificio la consecución de la clasificación definitiva del Centro, con la consiguiente continuidad como colegio de San Pedro, con dos unidades de preescolar y ocho de EGB.

Imagen del cole después de la reforma

Desde siempre el Centro ha contribuido a la tarea educativa de esta población, prestando sus aulas vacantes durante catorce años, gratuitamente, al Ayuntamiento para paliar sus necesidades escolares, así como para los cursos de lingüística valenciana y su didáctica, actividades deportivas y culturales, siendo una de sus premisas primordiales estar abiertos a la comunidad educativa y del barrio del cual forma parte.

Juntamente con el colegio de las religiosas Claretianas son los dos únicos centros católicos que existen en Puerto Sagunto. El colegio tiene la característica de ser parroquial, lo que conlleva que los alumnos y alumnas del centro se vayan integrando en los distintos grupos de catequesis, junior, juveniles que existen en la parroquia.

Por todo ello concluyo en la necesidad de mantener un centro creado por la comunidad parroquial y vecinos del barrio, que en sus orígenes lucharon por construir una infraestructura que posibilitara la creación de un colegio capaz de darle a sus hijos la educación humana y cristiana que ellos quisieron para si mismos y al mismo tiempo continuar con la labor pedagógica que tantos padres están asumiendo en la actualidad. Sigue siendo válida la oferta que hace la parroquia manteniendo un centro católico para aquellos padres que elijan esta forma de enseñanza.

Imagen del cole antes de la reforma

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]